Waterloo Travel – Evento & Turismo

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
  • +54 3757 42-1234
Monta tu viaje

Descripción del paseo:

Estamos construyendo nuestra propia trampa…
hagamos algo ya y evitemos ser presas de nuestras acciones.
La Aripuca es un emprendimiento Agro-Eco-Turistico familiar construído con la finalidad de:
 Crear conciencia sobre los recursos naturales que tenemos y su importancia
 Incentivar acciones para preservar y promover el cuidado del medio ambiente
 Difundir la cultura, creencias y tradiciones de la región
Construído a base de árboles rescatados. Inspirado en una típica trampa de los pueblos guaraníes, ”La Aripuca” se impone con sus 17 metros de altura y
mas de 500.000 Kgs de peso distribuído en 30 especies nativas de la Selva Misionera, muchos de ellos ejemplares centenarios, agrupados para
mostrarnos LO QUE ESTAMOS PERDIENDO y como, desde el desinterés y falta de preocupación por el cuidado de nuestro ambiente, vamos a ser
víctimas de nuestra propia trampa.
Al ingresar al monumento se podra observar cada uno de los troncos, aprendiendo desde el contacto directo, un poco mas sobre la Selva Misionera y sus
principales protagonistas.

La trampa original, muy utilizada incluso hoy día por los pueblos guaraníes, está compuesta de pequeñas ramitas unidas en forma de pirámide conectadas a un mecanismo muy sencillo pero efectivo, donde al ingresar la presa a la trampa y pisar una de las ramitas del mecanismo, la misma se cierra atrapando al animal. La característica más singular de esta trampa y medio de captura, es que la presa no sufre ningún tipo de daño al ser capturada, y lo más importante aún, permite al capturador liberarla si considera que la misma no es adecuada (es muy chica, es una presa que está preñada o no es apta para su consumo).

Teniendo en cuenta esto, fue construida La Aripuca, tratando de explicarnos que estamos caminando hacia la trampa, pero todavia hay una oportunidad para sobrevivir.

Si bien los troncos utilizados corresponden a especies protegidas y en algunos casos en peligro de extinción a causa del desmonte y la tala indiscriminada, NINGUNO de los árboles utilizados en la construcción FUE CORTADO PARA ESTE FIN.

Muchos de los árboles fueron comprados en aserraderos donde estaban a punto de convertirse en tablones y desaparecer, junto con su historia, en muebles y otras aplicaciones. Otros se recuperaron de chacras donde habían sido tumbados por tormentas o estaban muertos de pie por la acción de un rayo o porque ya habían cumplido su ciclo vital.

De esta manera, intentamos transformar una destrucción total o parcial de ese árbol en una herramienta para crear conciencia

  • La piedra Itacurubí (también conocida como tacurú) se la encuentra en el norte, centro y sur de la provincia de Misiones con mayor abundancia, siempre en zonas bajas o tierras anegadizas (bañados), a 60 u 80 cm de la superficie. En ese ambiente se la encuentra en estado pastoso; una vez que se la extrae se la puede moldear a discrecion y al permanecer en contacto con el oxigeno, luego de varios días, se va endureciendo. Algunas afloran naturalmente por ende son muy duras. Este material se ha utilizado en gran parte del frente de este edificio y por esta razon lo denominamos Tacurú.

    También se llama tacuré al nido de termitas de tierra que se encuentran al sur de la provincia de Misiones y parte de Corrientes. El mismo es elaborado por las hormigas termitas para resguardarse de las crecientes. Es duro y fuerte debido a su alta concentración de hierro procesada y separada por sus habitantes, casi indestructible y muy populoso.

    Este edificio está construido con aprox. 500 toneladas de diferentes clases de piedras de la provincia de Misiones, donde con una ingeniosa arquitectura se pueden observar rocas como Basalto Negro, Basalto Rojo, Ojo de Sapo, Itacurubí, Basalto Oxidado, Jaspe Rojo, Arenisca, Canto Rodado y ademas incrustaciones de Amatista.

    El tacuru;, un salón de ventas de artesanías de diferentes lugares de la República Argentina, como artículos elaborados en lanas, cueros, tientos, astas, huesos, alpaca, plata, piedras, entre otros materiales. También encontramos artesanías únicas en piedras preciosas de nuestra provincia como cuarzos, ágatas, jaspe, amatista, etc. Tenemos creaciones en ónix, piedra proveniente de San Luis, y no podrían faltar piezas en Rodocrosita, nuestra piedra Nacional, proveniente de Catamarca y engarzadas en plata con diseños exclusivos realizados por artesanos de la provincia. Nuestros muebles únicos de raices de cedro, rescatados de los desmontes antiguos, y juegos de comedor, le dan una gran distinción al salón en un amplio espacio donde se pueden apreciar otros diseños rústicos para decorar el hogar.

  • Yateí es una pequeña abejita sin aguijón, nativa de América del Sur que aún habita en la selva misionera. Su miel es muy valorada, por la medicina popular y guaranítica, debido a sus innumerables propiedades beneficiosas para la salud.

    Este local, es una parte del recorrido en la que los turistas, además de conocer productos elaborados en la provincia de Misiones , pueden también apreciar por dentro y por fuera la arquitectura típica de una vivienda de los colonos de la zona. Como características particulares se destacan, el techo a dos aguas, galería al frente y la distancia que mantienen del suelo para aislarla de la humedad, los insectos y otros animales como serpientes y ratones.

    Dentro de esta réplica de vivienda rural encontrará productos misioneros, en su mayoría de los pequeños productores y artesanos locales. De nuestra riqueza rural se topará con yerba mate, dulces de madera y de flores, licores regionales, miel silvestre, alfajores de harina de mandioca, caramelos de madera y dulce de leche de búfala, entres muchos otros productos.

    En cuanto a artesanías podrá ver todas las que se elaboran con materia prima de la región como hojas de palmera, maderas recuperadas, lianas o semillas.

  • En este simpático espacio construido con Ibirá Pitá huecos y techo de paja, le ofrecen un refrigerio para que su experiencia recorra hasta el último de sus sentidos. Aquí ustéd podrá sentarse a degustar los únicos y exquisitos helados de yerba mate y pétalos de flor de Rosella.

    Además de jugos y licuados naturales elaborados en el momento o el innovador mate instantáneo (soluble) frío o caliente con chipitas o sándwiches de pan casero como recién hecho

  • Ingreso

¿Te gusta?

¿Planear tu paseo?
Reservar paseo

  • Horarios
Todos los días de 8:00 a 18:30.
  • Duración del paseo
10 minutos con guía.

60 minutos recorrido total.

Ubicación La Aripuca Puerto Iguazú

Otras sugerencias de paseos

linha-titulo - Waterloo Travel - Agência de Transporte Evento e Turismo em Foz do Iguaçu, Passeios em Foz do Iguaçu, Hotéis em Foz do Iguaçu, Hoteles en Foz do Iguaçu, Hoteles en Puerto Iguazú, Hospedagem em Foz do Iguaçu, Agencia de Turismo en Foz do Iguaçu, Agencia de Turismo en Puerto Iguazú, Paseos en Foz do Iguaçu, Paseos en Puerto Iguaçu
Close Menu